El Real Decreto 470/2021, por el que se aprueba el Código Estructural, exige una certificación medioambiental de conformidad con la norma UNE-EN ISO 14001 para empresas constructoras encargadas de llevar a cabo la deconstrucción de estructuras de hormigón.
En el capítulo 16, constan 2 artículos (art.77 y art. 78) en el que se desarrollan las responsabilidades y obligaciones de la Propiedad de la estructura y de las empresas encargadas de la deconstrucción de dicha estructura. Así, este articulado se alinea con la concienciación medioambiental que ha querido poner en el marco regulatorio de la ejecución de las estructuras y el compromiso con la sostenibilidad de las mismas; atendiendo al mandato de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
Además, el proyecto deberá contemplar medidas específicas orientadas a optimizar la reutilización y reciclado de la estructura existente. Para ello, además deberá incluir:
Identificación de los elementos estructurales potencialmente reutilizables, Identificación de los tipos y cantidades de residuos generados por la demolición, con especial atención a los residuos peligrosos, Elaboración de un estudio de gestión de residuos que contenga los destinos previstos para los residuos generados, Elaboración de un plan de gestión de los residuos generados por la demolición, orientado al reciclado de los mismos.
OCA Global como entidad acreditada por ENAC para emitir la certificación en ISO 14001, ha adaptado sus procesos de certificación a otros requisitos de certificación relacionados con la sostenibilidad como la huella de carbono, huella del agua, etc. o procesos de verificación del Reglamento EMAS, desarrollo del principio de no realización de daño significativo sobre el medio ambiente, etc.